Valoración psicopedagógica

Todo lo que debes saber de la valoración psicopedagógica

La valoración psicopedagógica se trata de una serie de acciones dirigidas a recoger, analizar y evaluar la información sobre las condiciones personales del niño, su interacción con la familia, el contexto educativo y su competencia curricular.

 ¿Cómo funciona la valoración psicopedagógica

A través de distintas pruebas psicométricas y entrevistas a padres elaboramos una valoración y diagnóstico con el que delimitamos el problema que observamos en el aprendizaje del niño o adolescente. Posteriormente, informamos a los padres de nuestras conclusiones y desarrollamos un plan de acción para ayudar al menor. Los pasos que se suelen seguir en una valoración psicopedagógica son los que te mostramos a continuación, aunque dependiendo de las características del caso pueden variar.

  • Entrevista con el tutor, la familia y el alumno: Los datos recogidos en las distintas entrevistas sirven para conocer el nivel académico, social y emocional del niño, así como su entrono familiar, actitud y forma de relacionarse.
  • Pruebas psicométricas: Dependiendo de la edad y las características por las que acuda a consulta psicológica se desarrollarán unos test u otros. Los más comunes para medir el cociente intelectual son el WISC (de 5 a 16 años) y el WAIS (de 16 a 64 años). También existen otras pruebas para evaluar sus procesos lectores o referentes a la escritura.
  • Análisis de informes médicos: Para lograr una valoración psicopedagógica más exacta suele ser muy útil disponer del historial clínico del menor.
  • Análisis de composiciones escritas y expediente académico: A través de su forma de expresarse a nivel escrito y su evolución a lo largo de la etapa escolar se pueden descartar o identificar señales que indiquen algún trastorno de la conducta.

Si detectas que tu hijo puede sufrir algún tipo de problema que dificulta su aprendizaje, no dudes en solicitar la valoración psicopedagógica de la profesional Paloma Estepar de Psicólogo en Rivas.