Valoración psicológica

Valoración y evaluación psicológica a niños, adolescentes y adultos

¿Sabes qué es la valoración psicológica y en qué consiste? Se trata de una evaluación que lleva a cabo un profesional para conocer cuál es el estado de salud mental de una persona. Desde el  Espacio de Psicología de Psicólogo en Rivas, se lleva a cabo la evaluación psicológica a niños, adolescentes y adultos. Se realiza a través de diferentes pruebas con las que se conoce su perfil de personalidad, el cociente intelectual, se detectan algunos problemas como déficit de atención o de memoria y habilidades sociales, entre otros.

 ¿Cómo se realiza un valoración psicológica?

Para realizar la evaluación psicológica se emplean diferentes técnicas y herramientas como test y entrevistas. En muchas ocasiones, a través de la valoración psicológica se pueden detectar síntomas con los que realizar un diagnóstico o descartar otros trastornos mentales.

Las principales partes de una valoración psicológica son:

  • Entrevista clínica: En esta entrevista con el paciente, el psicólogo a través de distintas metodologías, recoge información sobre la persona y su actitud.
  • Registros y observaciones: En muchas ocasiones la forma de actuar del paciente, si está nervioso o tranquilo y su lenguaje no verbal pueden dar muchas pistas para la evaluación psicológica. Los registros sirven para ayudar a recoger la información relevante sobre los síntomas que ayudan a centrarse en el problema y facilitar su futura intervención en psicoterapia si fuese necesaria.
  • Test psicométricos: Sirven para medir las funciones mentales y las características psíquicas. Estas pruebas psicométricas suelen recomendarse para detectar alteraciones intelectuales que pueden afectar a los niños y adolescentes en su rendimiento escolar. También se utiliza en adultos para comprobar su adaptación a la vida cotidiana. El resultado de estos test sirve de apoyo para ajustar el diagnóstico psicológico y su plan de intervención o tratamiento.

¿Estás interesado en la valoración psicológica? Paloma Estepar es profesional y realiza evaluaciones psicológicas a niños, adolescentes y adultos de manera profesional y confidencial. Pide tu cita con Psicólogo en Rivas.