Terapia de grupo

Los beneficios de la terapia de grupo con Psicólogo en Rivas

Gracias a la investigación en Psicología Clínica y Sanitaria cada vez existen más tipos de estrategias y herramientas para tratar a los pacientes que están pasando por un momento complicado en sus vidas. Dependiendo de la problemática a la que se esté enfrentando y de las propias características de la persona, puede ser más recomendable acudir a psicoterapia individual o a una terapia de grupo. ¿Sabes en qué casos se suele emplear la terapia de grupo?

 Casos en los que más se recurre a la terapia de grupo

La terapia de grupo se puede emplear para casi todos los trastornos psicológicos, aunque hay algunos en los que está comprobado que cuenta con un alto grado de efectividad. ¡Mira cuáles son!:

  • Ansiedad y depresión
  • Adicciones
  • Estrés postraumático
  • Trastornos de alimentación
  • Enfermedades médicas

Los beneficios que presenta esta forma de psicoterapia son múltiples, ya que encontrarás solución a tus conflictos internos al mismo tiempo que entrenas tus habilidades sociales compartiendo experiencias y apoyo entre otros iguales a ti. Para aquellos que se muestran más reticentes a acudir al psicólogo puede suponer una motivación, ya que no se sentirán solos.

 Las ventajas de la terapia de grupo

  • Crea el sentimiento de pertenencia: Al comenzar una terapia de grupo, te sentirás parte de algo en común, por lo que contribuirá a mejorar la autoestima. Uno de los primeros pasos para poder salir adelante.
  • No te sentirás juzgado: Aquí estarás ante personas que comparten el mismo duelo que tú. Por lo tanto, nadie te juzgará y facilitará así la colaboración, participación y apoyo entre unos y otros.
  • Aprenderás de las experiencias de tus compañeros: Gracias a que todos iréis compartiendo vuestras experiencias, podrás aprender aquellas técnicas que les ha funcionado o tener en cuenta diferentes puntos de vista para participar en una búsqueda conjunta de soluciones.
  • Favorece el compromiso con la psicoterapia: Muy concretamente en aquellas terapias destinadas a las adicciones, se ha demostrado que la cohesión grupal refuerza el compromiso de la persona por realizar los ejercicios y esfuerzos para alcanzar buenos resultados. También en aquellos casos de fobias o duelos, el grupo sirve para empujar a afrontar el problema.
  • Comprenderás que no estás solo: Verás que hay más personas que comparten tu problema y así mejorarás la capacidad de recibir y dar apoyo. Es un espacio que te ayudará a sincerarte y encontrar lazos de amistad fuertes.

¿Estás interesado en la terapia de grupo para salir adelante del pozo sin salida en el que sientes que te encuentras? Con la psicóloga Paloma Estepar de Psicólogo en Rivas podrás ver la luz gracias al apoyo que encontrarás en otros compañeros que se enfrentan al mismo duelo que tú.